DESAPEGARSE
SIN ANESTESIA (2012)
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
Desapegarse
sin anestesia del psicólogo Walter Riso trata del apego como adicción ,que
siempre es una emoción negativa. A lo
largo de la obra se precisan términos, se analizan situaciones y se dan
consejos para librarse de estos sentimientos nocivos.
El
autor recurre a filosofias antiguas como el budismo, el estoicismo y también a
su experiencia como profesional de la psicología cognitivaiene , la cual “tiene como
objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el
conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la
formación de conceptos y el razonamiento lógico. El término cognitivo significa
el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer,
comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos”.
FRAES
Y PÁRRAFOS
1
Los
apegos obnubilan y reducen la capacidad cognitiva, mientras que el desapego genera paz y ayuda a
desatar los nudos emocionales que
impiden pensar libremente. Uno te hunde,
el otro te saca.
2
Si
consideras que algun deseo, sueño o meta es imprescindible, necesario,
imperioso y/o determinante para tu existencia psicologica o emocional, es muy probable que
te apegues a ello con toda la fuerza
posible.
3
Que
es el apego? El apego es una vinculacion mental y emocional (generalmente obsesiva) a objetos,
personas, actividades, ideas o
sentimientos, originada en la creencia irracional
de que ese vinculo proveera, de manera unica y permanente, placer, seguridad o
automatization.
4
Desapegarse
es disfrutar las cosas sabiendo que son
transitorias y desarrollar un estilo de vida
fundamentado en la independencia emocional (no posesion). Implica tener claro que no
necesitamos crear una falsa identidad
para funcionar plenamente como personas.
5
Si
piensas: «No puedo vivir sin esto o aque!lo», estás mal (y no me refiero a las necesidades basicas
fisiologicas o psicologicas, como veras mas adelante). Entregar el poder a
alguien o algo para que te domine y se
apodere de tu mente ,es una forma de
suicidio psicologico.
6
Activar
el Espartaco que llevamos dentro.
Independizarse
psicologicamente significa prescindir del vinculo de apego y dejar de ser
prisionero de lo que te ata. Es cuestion
de abrazar la soledad y reducir los deseos insalubres que te dominan: un toque ascético y atrevido.
7
La
mente humana tiene la curiosa habilidad de convertir cualquier deseo agradable
y relajado en un problema psicologico.
8
Amar
la propia patología, ¿habrá mayor paradoja que aferrarse a lo que nos hace
sufrir y defenderlo a ultranza? Nos acostumbramos al dolor y a veces hasta le
agarramos gusto. Las personas apegadas
viven en el filo de la navaja, esperando lo peor que les pueda pasar: perder el
objeto o sujeto de su apego.
La
existencia o la vida es impermanente y, por lo tanto, nuestras fuentes de apego se agotarán, nos guste o no.
Si aceptaras esta premisa con todo tu ser, no tendrias apegos.
9
La
p r á c t ic a d e l d
e s a p e g o :
Encontrarse a uno mismo.
Ser
anónimo:
Esto
no es tan facil como parece. La mayona de las personas han sido educadas para
destacarse y no pasar desapercibidas. Vivimos
en una cultura histriónica cuya lógica es mortal para la salud mental: «Serás
valioso si muestras tus logros y haces alarde
de ello». La identidad personal se mantiene mas fácil en el
anonimato, sin el apremio del que dirán y sin la obligación de masificarse o tener que
parecerse a alguien o algo para ser
reconocido.
No
le creas ciegamente a tu aprendizaje. Míralo con detenimiento
y hallarás tantas contradicciones que querras cambiarlo. ¿Pero acaso puede
modificarse el pasado? El pasado vive en
tu memoria, por lo que si modificas tus creencias actuales modificaras los resabios del pasado y
construiras un nuevo futuro.
No
dejaré que nada ni nadie desvirtúe mi verdadera naturaleza.
Prefiero mil veces sufrir la perdida de un apego a dejar de ser yo mismo.
No
imitaré a nadie. Serán mi opinión y mi parecer los que guien mi conducta.
El
maestro y poeta sufi Jalal al-Din Rumi, hace aproximadamente mil años, contaba el siguiente
relato:
Alguien
llegó y llamó a la puerta de su amigo.
Su
amigo pregunto: «¿Quién eres?».
Respondió
el: «Yo!».
Le
dijo:«!Vete, no es el momento!».
Durante
un año en su viaje ardió con chispas de fuego
por
la separation del amigo. El hombre maduró y regresó.
De
nuevo vagó en torno a la casa de su companero.
Su
amigo grito: «¿Quién está en la puerta?».
Respondió:«
En la puerta estás tú».
Y
el amigo dijo: «Ahora, puesto que eres yo, entra.
Para
dos "yoes" no hay sitio en la
casa»
La
posesión no solo te quita tiempo y energía
al tener que cuidar permanentemente el objeto o sujeto del apego, tambien te hace emocionalmente mas frágil a los
ataques externos.
Todos
estamos de paso
En
el siglo pasado, un turista de EE.UU. visitó al famoso rabino polaco Hofetz Chaim. Una vez allí se
quedó asombrado al ver que la casa del
rabino consistía sencillamente en una habitación atestada de libros. El único mobiliario lo
constituían una mesa y una banqueta.
—
Rabino, ¿dónde estan tus muebles? — preguntó el turista.
—¿Dónde
están los tuyos? — replicó Hofetz.
—¿Los
míos?, pero si yo sólo soy un visitante que está de paso —dijo el americano.
—
Lo mismo que yo —dijo el rabino.
Según
la antigua sabiduria griega, lo único
que nos pertenece, psicológicamente hablando, es lo que uno piensa y siente,
o lo que es lo rmismo: nuestras
representaciones. Lo demás es prestado o lo alquilamos mientras pasamos por la
vida. Mis abuelas napolitanas utilizaban
dos frases que hubieran hecho las delicias de Buda: «Estamos de paso» y
«Los hijos son prestados».
Era
la version mediterranea de la impermanencia budista: todo cambia, no hay nada fijo a que aferrarse
y el solo intento de hacerlo genera sufrimiento. Dicho de otra forma: «No te desgastes inútilmente: todo pasa y
nada te corresponde, ¿para qué apegarse
entonces?». La vida es un movimiento continuo
que fluye, te traspasa y te arrastra hacia la extincion, junto a tus queridas posesiones.
10
Aceptar
la impermanencia te permite decir: «Se acabó» o «Se fue», sin tratar de
recuperar lo irrecuperable.
11
Las
«supermamás» y los «superpapás» no comprenden que una cosa es hacerse cargo de los hijos de
manera responsable y eficiente y otra obsesionarse con ellos. Preocuparse exageradamente por su crianza trae como
consecuencia la propia anulación y casi
siempre problemas familiares y en la
relacion de pareja. Cuando mi paciente comprendio que ellos no eran una prolongacion de su ser (amor
sin posesión y sin identificación), logró
desapegarse y establecer un vínculo afectivo
razonable con sus hijos. Primero tuvo que reconocerse como mujer, para
luego ejercer su rol de madre. Si algún paciente me dice que «el sentido
de su vida» son los hijos, empiezo a preocuparme.
12
Una
pequena recomendacion: escribe la siguiente frase de Tagore en algún sitio y cuando la rutina te
embargue, déjala entrar libremente a tu
mente para que tome las riendas: «La vida es la constante sorpresa de
saber que existo». Que quede claro:«
constante sorpresa ».
13
El
apego no prospera tan fácil en aquellas mentes inquietas que se oponen activamente al conformismo. Para
hacerle frente a la dependencia hay que apuntar a ser interiormente libre y que no nos digan como pensar y sentir.
14
Uno
debe despojarse de todas las ataduras.
El
que no se apega al nombre o la forma,
y
no considera nada de su propiedad,
no
sera destruido por la amargura.
(Dhammapada).
15
Sólo estando en contacto directo con lo que
ocurre de verdad, con lo que realmente «es», podrás resolver un problema o afrontarlo. El
engaóo o el autoengaño no te sirven: necesitas informacion veraz para
sobrevivir. Las mentiras que nos decimos son una de las tantas formas de
evitacion que utilizan las mentes confusas y temerosas.
Había
un nomada que vivía en una montaña con su esposa y su suegra. Sus padres habían muerto.
Un día tuvo que ir al pueblo en busca de
provisiones. Llegó al escaparate de una tienda
que vendi+ía, entre otras cosas, un
espejo y, como nunca viera uno antes, lo miro y vio lo que le pareció que era la imagen de su
padre, muerto hacia mucho tiempo. Entró
corriendo a la tienda y lo compró para
luego ocultarlo en su bolsa, pues creía que era un objeto mágico. Ya en casa, sacaba el
espejo cada noche de la bolsa y miraba
lo que creía era el rostro de su padre.
Su mujer lo observó haciendo eso y empezó a preguntarse qué era lo que le ocultaba, y en
una ocasión en que su marido estuvo
ausente ocupándose del rebaño, rebuscó
en su bolsa hasta que halló el espejo. Al mirarlo vio una hermosa mujer
ygrito:« El sinverguenza de mi marido
tiene una amante». Su madre dijo:« A ver, dejame ver. Estoy segura que la conozco».
Recogió el espejo, lo miró y exclamó: «¿Estás
tonta? ¡Pero si e sel retrato de una vieja bruja! No tienes nada que temer»
Imagina
lo que quieras, juega con tus fantasias, pero no las confundas con los hechos y con las
circunstancias objetivas. En psicología
cognitiva, la tendencia de sesgar la información se denomina distorsión cognitiva,
una manera de alterar la realidad/verdad a favor de las creencias que poseemos.
La intencón de fondo es ver lo que nos conviene y construir un mundo irreal que se adapte a nuestros deficits
e inseguridades en vez de resolverlos.
Mucha gente hipersensible o con umbrales muy bajos al sufrimiento se protege de
este modo. Qué prefieres: ¿conocer la
verdad, así no sea maravillosa, o vivir una mentira inventada por tus distorsiones?
16
La
trampa de la «ambición desmedida»
Un
labrador obsesionado por tener máss tierras hablaba con un amigo:
—Me
gustaría tener más tierras.
—¿Para
qué? ¿No tienes ya suficientes?
—Si
tuviera más tierra podría tener más vacas.
—¿Y
qué haráas con ellas?
—Venderlas
y hacer dinero.
—¿Para
qué?
—
Para comprar más tierras y criar más vacas.
17
Si
piensas que no puedes vivir sin tal o cual individuo, no importa el parentesco
ni los sentimientos que tengas hacia el o ella, sufres de adiccion afectiva y
haras cualquier cosa por retener tu fuente de apego. No hay amor si hay apego,
solo necesidad del otro.
18
No
necesitas hacer la gran revolución, irte a una cueva en el Tibet o entrar a
formar parte de alguna nueva religioón para desapegarte. La fórmula tiene tres
elementos: voluntad, hastío y realismo. El trabajo es mental y personal, lo
cual implica proponérselo seriamente, sin evitaciones ni autoengaños y teniendo
claro que no hay dependencias inofensivas o enemigos pequeños. Si decides dejar
de sufrir por apego, debes estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias
y modificar los esquemas que te atan o simplemente acabarlos, así duela, así
sea difícil. Podríamos decir que el desapego es una forma de trash out: tirar
la basura que has almacenado en tu mente a lo largo de tu vida y reinventarte, ¡hay
tanta información que no sirve o simplemente estorba!
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