LA
REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
La
revolución de la inteligencia (1975) de Luis Alberto Machado (1932-2016)
influyó grandemente sobre toda una generación que vio en este libro una puerta
hacia todos los libros.
El
punto central es que se puede ser más inteligente si cada uno de nosotros
persigue ese objetivo y entrena su cerebro con perseverancia y pasión.
2
“Conócete
a ti mismo”.
Esta
frase ha sido repetida por veinticinco siglos de Historia. Conoce lo más íntimo
de tu ser.
Conoce
las carencias, tus disposiciones, tus facultades. Conoce, en fin, tu vocación
vital.
3
Es
importante que conozcamos cuáles son nuestros pensamientos, pero creo que es
más importante todavía el que conozcamos la manera de poder llegar a ellos.
"Si a la orilla del mar encuentras alguien con hambre, no le regales un
pez; enséñale a pescar".
La
aplicación de esta frase, resumen de sabiduría, es universal y constante.
Esa
es la única forma como los individuos y los pueblos pueden alcanzar el
progreso. Educar significa "sacar afuera" lo que la persona lleva por
dentro.
4
Hasta
ahora se han enseñado conocimientos, pero no se ha enseñado a pensar.
Se
ha enseñado los frutos de la inteligencia, pero no se ha enseñado a tener más
inteligencia.
5
Son
múltiples de filósofos, escritores, artistas, científicos y hombres de Estado
que han producido su mejor obra en temprana edad.
Pero
mucho más grande todavía es la lista de aquellos que les han ofrecido a los
demás hombres el mejor fruto de su trabajo después de los cincuenta, de los
sesenta, de los setenta y aún más años de edad.
Platón
muere, en plena capacidad creadora, a los 80; Leibniz, en igual forma, a los
70; Y Kant, a los 80;
Y
Bergson, a los 72;
Y
Victor Hugo, a los 83; Y Goethe, a los 83;
Y
Verdi, a los 80;
Y
Wagner, a los 70; Y Matisse, a los 83; Y Pasteur, a los 73; Y Fleming, a los
74;
Y
De Gaulle, a los 82; Y Adenauer, a los 91; Y Churchill, a los 91; Y Picasso, a
los 91;
Y
Casals, a los 96.
6
La
capacidad intelectual no depende de los años. El genio es joven a cualquier
edad. Franklin empieza a estudiar electricidad cuando ya había cumplido los
cuarenta años. Gauguin llega a descubrir la pintura a la edad de treinta y
cinco años, y Fra. Angélico comienza a pintar a los cuarenta y seis.
La
edad más bien puede convertirse en una ventaja, porque a mayor edad, mayor
experiencia; y a mayor experiencia, mayor diversidad de ideas relacionables.
Por eso, si se fuera a determinar la edad promedio de las más grandes
creaciones de la humanidad, tal vez estaría situada alrededor de los sesenta
años.
7
El
hombre
De
la naturaleza aprende a ser.
Por
la educación ha aprendido a aprender.
Es
necesario que aprenda también a entender.
8
La
inercia lleva al hijo del barrendero a ser barrendero. El hijo del profesional
por lo general será profesional. Y se requiere de una fuerza poderosa para
vencer esas tendencias.
9
Para
alcanzar cualquier meta, individual o colectiva, lo primero que se requiere es
la más indoblegable convicción de que la meta prevista puede ser alcanzada.
10
En
este sentido, la tarea fundamental de la educación es la de inducir
posibilidades. Todo hombre normal puede aprender cualquier cosa, prácticamente
a cualquier edad, si se le presenta en un lenguaje adecuado.
11
La
inteligencia es el resultado de la educación.
12
Por
de pronto, guardemos esta afirmación: la inteligencia puede mejorar. Y, si
puede mejorar, tenemos que hacer que mejore al máximo posible.
13
Se
comenzó a contar de diez en diez simplemente porque tenemos diez dedos en las
manos y no porque el sistema decimal sea, ni con mucho, el más perfecto; y este
sistema se sigue empleando todavía.
14
Balzac
dijo: "Toda cabeza dura tiene una grieta en algún sitio".
15
La
inteligencia, como la vida, es una cuestión de tiempo.
16
Nunca
podremos decir que una persona no entiende algo, sino que hasta ahora no lo ha
entendido.
17
A
la materia del entendimiento humano también le son aplicables en toda su
profundidad los versos de Antonio Machado:
Mas
el doctor no sabía
Que
hoy es siempre todavía.
18
De
acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, podemos concluir en que
muchos de aquellos que han influido en la Historia de la humanidad, si hubieran
sido sometidos al examen de uno de los test usuales hoy en día para determinar
la inteligencia, habrían obtenido la puntuación propia de las inteligencias más
o menos normales y nada más.
19
Hay
genios enfermos y genios sanos.
Hay
genios locos y genios síquicamente normales. Hay genios eruditos y genios
diletantes.
Hay
genios precoces y genios tardíos.
Pero
no hay genios sin curiosidad, sin trabajo y sin constancia. El genio es como un
niño.
El
genio es como un niño constante.
Ambos
tienen la misma capacidad de asombrarse. Para ambos el mundo siempre es nuevo.
20
No
se conoce una sola obra que no haya sido el fruto del esfuerzo y de la
constancia. Un artista puede vivir bohemiamente aún por largas temporadas, pero
en el preciso momento de crear, en ése, no se puede sino crear.
21
Para
escribir hay que sentarse a escribir.
Estar
dispuesto a emborronar papeles y papeles y a repetir lo ya escrito una y otra
vez. Una hora y otra hora.
Un
día y otro día.
Y
así hasta terminar.
22
Picasso:
"¿Qué creen ustedes que es un artista?, ¿un imbécil que sólo tiene ojos si
es pintor, orejas si es músico, o una lira en todos los recovecos del corazón
si es poeta, o inclusive, si es boxeador, sólo músculos? Muy al contrario, es
al mismo tiempo un ser político, constantemente despierto ante los desgarradores,
ardientes o dulces sucesos del mundo..."
23
Por
lo general la pasión acompaña al hombre creador.
24
La
pasión de un amor lejano puede inspirar grandes obras, pero no tienen por qué
ser menores aquellas que provengan de un amor plenamente compartido.
25
Se
ha dicho muchas veces que si Beatriz hubiese sido la esposa de Dante nunca se
hubiera escrito la Divina Comedia.
¿Y
no podría pensarse exactamente con el mismo derecho que, en ese supuesto con el
mismo hombre y tal vez, la misma mujer, Dante nos hubiera dejado una obra
todavía mejor?
26
La
grandeza del hombre radica en su propia imperfección.
27
Si
no pudiéramos cometer errores tampoco podríamos progresar.
La
Historia cabalga sobre una serie ininterrumpida de rectificaciones. La cultura es
también el fruto de nuestra radical imperfección.
28
No
hay ningún pensamiento que no provenga de otro.
A
palabra "inteligencia" proviene del latín intelligentia,
"entre-ligare", unir, unir de nuevo, es decir, relacionar.
La
inteligencia es una aptitud.
¿Aptitud
para qué?
Aptitud
para encontrar relaciones y para relacionar.
Es
la facultad de relacionar pensamientos para producir pensamientos nuevos.
Inteligencia es la capacidad de entender.
29
Toda
palabra es metáfora.
Y
toda metáfora, una relación nueva.
Por
eso, toda palabra es la expresión de un acto de magia.
Las
palabras corrientes son metáforas que por el uso han dejado de serlo.
30
No
se escribe nada nuevo; siempre es lo mismo, que, al relacionarlo de manera
diferente, es nuevo.
No
hay que buscar cosas nuevas, que sería imposible encontrar, porque no existen.
Lo que hay que encontrar son nuevas relaciones entre las cosas que ya
conocemos. Tanto descubrir como innovar no es sino relacionar dos situaciones
por primera vez. Estamos relacionando constantemente.
31
"pensar
es recordar".
Pensar
es relacionar una idea que se tiene con otra idea que ya se tenía. Esto es
posible gracias al mecanismo de la memoria.
32
En
los antiguos tratados de Retórica se afirma que la oratoria se reduce a cinco
partes: invención, disposición, elocución, memoria y pronunciación; sobre la
primera no dicen nada o casi nada.
Y,
sin duda alguna, ella es la más importante.
La
invención: he aquí la Retórica de nuestro tiempo.
Un
antiquísimo proverbio japonés dice que la "imaginación es un secreto de la
creación".
33
Quien
puede pensar una cosa puede pensar cualquier cosa.
34
Cada
vez me convenzo más de que no existe ninguna diferencia fundamental entre el
mecanismo del pensamiento creador y aquel a través del cual se producen
nuestros pensamientos normales, esos de todas las horas, con los cuales
hablamos y nos desenvolvemos en la vida ordinaria.
En
ambos se relacionan pensamientos.
En
esencia los dos procesos son exactamente iguales.
La
diferencia radica sólo en que los pensamientos que se relacionan son distintos.
Si
logramos desmontar las piezas de la más simple de todas las ideas tendremos en
las manos la clave de todo acto de creación.
35
Y toda palabra es un pensamiento.
36
Pensar
es relacionar y relacionar es crear.
37
Un
problema se resuelve mediante la aplicación de un esquema utilizando con
anterioridad en otro problema.
38
Podemos
afirmar que los pasos que da la mente para resolver un problema son en términos
esquemáticos -claro está- , los seis que se señalan a continuación, tres de los
cuales -los tres primeros-, como se verá, cubren una trayectoria en un sentido,
mientras los restantes recorren la misma vía en dirección contraria.
1. Se separan todos los aspectos del
problema que no tienen una importancia fundamental para que él sea lo que es, o,
dicho de otra manera, mediante un proceso de abstracción se considera sólo lo
esencial del mismo (a se convierte en A)
2. Se equipara el problema, ya
simplificado, a otro problema para el que se cree que se posee una solución (A
se iguala a B)
3. Se encuentra esa solución (Z), que
figura entre el conjunto de fórmulas que de que se dispone (X, Y, Z)
4. Se aplica la solución encontrada al
problema que sirve de modelo (Z se aplica a B)
5. Se aplica la solución al problema que
debe ser resuelto, todavía aislado de sus circunstancias concretas (Z se aplica
a A)
6. Se aplica la solución al problema que
debe ser resuelto, tal como se presentó originalmente (Z se aplica a A).
Es
posible que sea necesario descomponer el problema A en varios problemas ( A l ,
A2, A3); en este caso,
39
Se
llega a saber lo que es una cosa porque ya se sabía lo que eran otras cosas.
Sólo podemos pensar lo que ya hemos pensado.
Crear
es recordar una idea original.
40
El
proceso mental del chiste, del descubrimiento científico y de la poesía es
exactamente el mismo.
41
El
escritor no escribe solamente cuando se encuentra frente al papel.
Es
mucho lo que llega a escribir estando dormido.
El
subconsciente está despierto las veinticuatro horas al día.
42
Cuando
se tiene fe, uno está dispuesto a todos los sacrificios. Si no es así, no se
tiene fe.
Jamás
ha podido realizarse nada que valga la pena sin una dosis de entusiasmo. Con
los pensamientos amamos y sentimos.
Y
pensamos con todos los órganos del cuerpo. También los sentimientos piensan.
La
pasión despierta al intelecto.
43
El
verdadero creador es un creador de problemas.
44
Quien
por una razón importante no se atreva, nunca cruzará el mar.
45
Cuando
la curiosidad ya termina uno está viejo.
46
En
cada letra que escribo estoy yo mismo en cerebro entero.
47
Hay
que partir de la base de que la rutina del pensamiento es su obstáculo
principal.
48
La
ciencia y la filosofía se están acercando otra vez.
49
Hoy
los científicos se encuentran en trance de admitir que las verdades del
filósofo pueden ser aún más verdaderas que las de ellos, puesto que hoy se
considera que en ciencia la verdad no es sino un grado de probabilidad.
50
Si
al mediodía salgo de mi casa a buscar una estrella, estoy seguro de que no
regresaré por la tarde con las manos vacías.
51
¡Cuántas
veces se llega a la verdad por error!
52
Pasteur,
rechazado por los médicos de la Academia de Ciencias de París, no era médico,
pero sus descubrimientos involucraron una de las más profundas transformaciones
que ha conocido la medicina.
Graham
Bell pudo inventar el teléfono porque era un ignorante completo justamente en
la materia que se supone que tendría que conocer a fondo quien fuera a inventar
el teléfono.
A
nadie en aquella época, con conocimientos aun medianos en electricidad, se le
hubiera ocurrido una idea tan absurda como la que él tuvo: crear una corriente
eléctrica sobre una placa metálica por medio de la voz humana.
Al
menos esto fue lo que pensó y dijo Graham Bell.
Faraday
llegó a producir una de las transformaciones más importantes que se han
producido en la ciencia física sin la ayuda de ninguna fórmula matemática: no
las había estudiado.
53
La
historia natural nos muestra que las especies que han desaparecido son aquellas
que, por especializadas, no pudieron adaptarse a nuevas circunstancias.
Civilización que se especializa, muere.
54
El
hombre es el único animal al que la naturaleza no le ha impuesto ninguna
especialidad. Esto es lo que ha permitido dominarla tierra.
55
Por
lo general los grandes hombres de la Historia han tenido la mente tan
diversificada que puede decirse de ellos que han vivido varias vidas en una
sola vida.
56
Casi todos los colosos de la ciencia han sido
ala vez magníficos escritores.
57
Podemos
afirmar que en cierta manera todos somos "polímanos" (del griego
polys "mucho" y manía "afición"), es decir: aficionados a
muchas cosas.
58
No
hay químicos y biólogos: hay científicos. No hay poetas y novelistas: hay
escritores.
No
hay escritores y pintores y músicos: hay artistas. Y científicos y artistas son
lo mismo: creadores.
59
Todo
está relacionado con todo.
La
misión de la ciencia es encontrar esas relaciones. La del arte, inventarlas.
60
Picasso
murió joven, ya pasados los noventa años, por la misma causa: porque siempre
estuvo dispuesto a comenzar otra vez.
61
Escritor
es el que, estableciendo nuevas relaciones, transforma las realidades y las palabras.
Escribientes
es el que copia de otro, de sí, mismo o de la realidad, por perfecta y
meritoria que pueda ser la copia de esa última.
62
El
escribiente comprende las reglas del lenguaje; el escritor, las de la vida.
63
La
vida misma es un proceso de constante creación. Y no hay creación sin recreación.
Arte
no es reproducir, arte es transformar.
64
Artista
es el que transforma y sólo el que transforma.
Arte
es tomar una realidad y convertirla en una realidad distinta, cambiando las
relaciones de esa realidad.
No
creo que arte sea sinónimo de belleza, como se ha considerado tradicionalmente.
Belleza es una relación armónica.
Puede
haber belleza sin arte. Y también arte sin belleza.
65
Hay
dos medios para producir una obra de arte: se toma una idea y se encarna esa
idea en una cosa concreta o se toma esa cosa concreta se extrae de ella una
idea. Lo concreto debe ser a la vez abstracto y lo abstracto a la vez concreto.
66
Toda
obra de arte es una gran metáfora.
67
Se
le atribuye a Giacometti la siguiente frase: "Si en un incendio tuviera
que escoger entre salvara un gato o a un Rembrandt, salvaría al gato".
Pero yo salvaría a un niño en vez de un cuadro
de Rembrandt.
68
El
que tiene una obra por realizar la realiza por encima de todo.
69
Lo
mismo sucede en el plano de lo colectivo: los pueblos también tienen la
tendencia a justificar sus fallas, atribuyéndole a otros lo que muchas veces
constituye una responsabilidad indelegable. Es muy fácil culpara los demás.
Pero no es verdad.
70
Hemos
escuchado muchas veces esta frase: "Cuando te hicieron se rompió el
molde", pero no nos damos cuenta cabal de todo lo que ella significa.
71
"Yo no puedo calificar de música
- se trata de la música de Wagner- algo que se compone de frases
caleidoscópicas que se continúan interrumpidamente y que jamás llegan a
término; que no dan al oído la más mínima ocasión de reconocer una forma
musical... Yo nunca me he aburrido tanto como en Tristán e Isolda".
La última época de Beethoven,
especialmente los últimos cuartetos, en general no me agrada; existe allí un
reflejo, pero nada más. El resto es un caos... rodeado por nieblas
impenetrables..."
"Puedo decir que me agrada Bach,
porque es entretenido tocar una buena fuga, pero no veo en él como lo piensan
otros, a un gran genio".
"A Handel lo considero
absolutamente de cuarta categoría, porque ni siquiera es entretenido".
Todo esto lo escribió, de su puño y
letra, Piotr Ilich Tchaikovski, quien sobre sí mismo dijo lo siguiente:
"¡Cuánto tiempo he necesitado para convencerme de que pertenezco a esa
categoría de hombres a quienes no les falta inteligencia, pero no a la de
aquellos cuyo intelecto es capaz de desarrollar cualidades extraordinarias!
¡Cuantos años debieron pasar para que yo reconociese que, también como
compositor, soy sencillamente un hombre talentoso, pero no un ser fuera de lo
común!".
Y en esto el autor de la Sinfonía
Patética y del Concierto para violín en Do Mayor también se equivocó.
72
Y
como un ejemplo en el campo de la literatura, he aquí este juicio sobre
Baudelaire y Verlaine, nada menos este juicio sobre Baudelaire y Verlaine, nada
menos que de León Tolstoi: "Cómo los franceses pudieron atribuir tanta importancia
a estos versificadores, que estaban lejos de ser expertos en cuestiones de
forma y eran lo más despreciables en cuanto a la materia que trataban, es para
mí incomprensible".
73
El
hombre seguirá avanzando en su permanente aspiración de "morir joven lo
más tarde posible".
74
Muy
pronto llegará el momento en que muchos hombres tengan por única misión en la
sociedad la de dedicarse a pensar.
Esa
labor la llevarán a cabo individualmente o acompañados por otros pensadores. A
la multitud de profesiones de hoy se agregará una más: la de pensador. Y ésta
será la más importante, la más requerida, la mejor remunerada.
75
El
proceso de culturización de una persona, a través de la meditación, del leer y
el escribir, tiene por resultado muy importante el que esa persona adquiera
paulatinamente una mayor inteligencia.
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