jueves, 8 de julio de 2021

CREAR O MORIR

 


CREAR O MORIR

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

El fundamento de progreso de las naciones está en la educación, la ciencia y la tecnología.

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Crear o morir (2014) de Andrés Oppenheimer es el resultado de una investigación periodística que trata de averiguar porqué unos países progresan más que otros.

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El campo de investigación abarcó toda la sociedad a través de la economía como eje transversal de todas las profesiones posibles:  educación,  ingeniería informática, medicina, neurociencias, genética, gastronomía, deportes y cultura en general.

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Los grandes aportes en materia de comunicaciones (internet, Apple, Facebook, etc.) se hicieron en un país que estimula las innovaciones y tolera el fracaso.

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El tema es la innovación para masificar y abaratar la producción de bienes y servicios y no continuar la diatriba entre izquierda y derecha.

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El secreto del desarrollo está en la gente creativa y trabajadora. En la aceptación de la diversidad cultural, étnica y sexual.

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La burocracia de nuestros países es un obstáculo para las personas talentosas que quieren crear empresas innovadoras.

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El campo universitario con todas sus instalaciones (aulas, museos, cafetines,etc. ) constituye un ambiente creativo donde los estudiantes pueden intercambiar sus ideas y establecer lazos sinérgicos de colaboración. Los institutos de investigación deben convertirse en las Atenas y las Florencias del presente donde fluya la energía creativa en todas sus manifestaciones científicas y humanísticas.

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La instrucción pública de un país debe estar inserta en el concierto mundial de los sistemas educativos para mejorar constantemente sus niveles de excelencia. Los futuros innovadores nacionales deben completar su educación en el extranjero para dinamizar sus conocimientos. La interdisciplinaridad es vital para las ciencias.  No se habla ahora de fuga de cerebros, sino de circulación de cerebros.

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El mundo actual es de la educación de calidad, la ciencia y la tecnología. Quedarán rezagados en todos los aspectos los países que no se esfuercen por superarse en esas tendencias del progreso.

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Estamos entrando en la era de las supercomputadoras, los robots, las impresoras 3D, automóviles sin conductor , drones para todo tipo de servicios, los anteojos-computadoras, Internet de las cosas, la educación personalizada, los viajes interplanetarios , el trabajo mental y las capitales de las ciencias.

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Debemos tolerar el fracaso. El éxito es el resultado de muchos fracasos. Los grandes inventos surgieron luego de una gran cantidad de fracasos. El éxito es combinación y recombinación, ensayo y error. Un fracaso es un diploma universitario.

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Debemos glorificar el talento más que el dinero.

Un innovador puede ser un excéntrico, un aventurero, pero también   un empresario.

Es necesario estimular las carreras científicas. Los profesores deben enseñar las asignaturas como matemática, física y  química de manera atractiva para evitar que los estudiantes  emigren hacia las carreras humanísticas y provocar un desequilibrio: en Latinoamérica tenemos más sociólogos, filósofos y poetas que tecnólogos.

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Las claves del éxito están en el desarrollo de una cultura de innovación, el fomento de la educación para la innovación, establecer leyes para facilitar el establecimiento de empresas innovadoras , estimular las inversiones en innovaciones y globalizar la educación.

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Todo puede resumirse en las tres T

Tecnología.

Tolerancia.

Testículos.

 

 

 

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